El presidente Donald Trump afirmó que EEUU realizará pruebas nucleares porque otros países también las llevan a cabo.
«Vamos a realizar pruebas nucleares porque otros países las realizan, tenemos más armas nucleares que cualquier otro país, yo mismo las renové (el arsenal) y construí algunas, y lo odié, pero no tuve otra opción, porque ellos las tenían», comentó Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el viernes.
El presidente estadounidense afirmó, no obstante, que estaba interesado en la desnuclearización.
«Rusia es la segunda potencia mundial, China la tercera. Nos están alcanzando. Ahora mismo están bastante lejos de nosotros, pero nos alcanzarán en cuatro o cinco años. Creo que lo mejor sería desnuclearizarnos», dijo.
La semana pasada, Trump anunció que había ordenado al Departamento de Guerra reanudar de inmediato las pruebas nucleares.
Aclaró que su orden se debía a que «otros países también estaban realizando pruebas» y que era «apropiado» que EEUU siguiera su ejemplo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el jueves que una prueba de armas nucleares estadounidense, de llevarse a cabo, supondría el fin de la prohibición vigente desde hace tiempo sobre las pruebas nucleares.
El presidente Vladímir Putin ha declarado en repetidas ocasiones que si otros países realizan pruebas nucleares, Rusia actuará en consecuencia, añadió el portavoz.

