El primer ministro de Canadá, Mark Carney, informó que sostuvo una conversación telefónica que calificó como “positiva” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron asuntos internacionales y la reciente controversia en torno al Puente Internacional Gordie Howe, que conectará la provincia canadiense de Ontario con el estado de Michigan.
“Tuve una conversación con el señor Trump esta mañana. Hablamos de varios temas, asuntos internacionales… hablamos del puente. Fue una conversación positiva”, declaró Carney ante la prensa antes de una reunión de gabinete.
El jefe de Gobierno canadiense señaló que explicó a Trump que Ottawa financió la construcción del cruce fronterizo con una inversión cercana a US$3.000 millones y que la infraestructura será de propiedad compartida entre Canadá y las autoridades estadounidenses, incluido el estado de Michigan.
Trump ha cuestionado públicamente el proyecto del puente que unirá las ciudades de Detroit y Windsor, cuya inauguración está prevista para finales de 2026 o comienzos de 2027.
La estructura será el puente atirantado más largo de América del Norte, con un tramo principal de 2,5 kilómetros. Aunque fue financiado íntegramente por Canadá en el marco de un acuerdo binacional, su operación y propiedad serán compartidas con autoridades de ambos países.
El objetivo del proyecto es aliviar la congestión en el principal corredor comercial entre Canadá y Estados Unidos, superando en capacidad al cercano Ambassador Bridge, actualmente de propiedad privada.

