Narges Mohammadi denuncia condiciones carcelarias en Irán

Narges Mohammadi denuncia condiciones carcelarias en Irán


La Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi inició una huelga de hambre para denunciar las condiciones en las que permanece recluida en una cárcel de Irán, tras haber sido detenida en diciembre pasado en la ciudad de Mashhad, al norte del país.

La fundación que lleva su nombre informó que la activista comenzó la protesta el lunes, acusando una detención ilegal, restricciones severas dentro del penal y la prohibición de comunicarse con su familia y sus abogados. Según su entorno, desde su arresto solo ha podido realizar una breve llamada telefónica a su hermano.

La organización también denunció que familiares y cercanos están sometidos a presión constante por parte de las fuerzas de seguridad iraníes para evitar que hablen públicamente del caso.

Mohammadi fue arrestada el 12 de diciembre durante un acto en memoria del abogado Josrou Alikordi, fallecido semanas antes en circunstancias que su entorno calificó como extrañas. Cerca de 40 personas fueron detenidas durante ese evento, según confirmó la Fiscalía de Mashhad.

La activista había sido liberada provisionalmente en diciembre de 2024 por razones médicas, tras una autorización de la Fiscalía de Teherán. Meses antes había sido hospitalizada luego de que su familia denunciara que se le había negado tratamiento médico durante más de dos meses pese al deterioro de su salud.

Mohammadi ha pasado gran parte de los últimos 20 años encarcelada y ha sufrido múltiples infartos. En 2022 fue sometida a una cirugía de emergencia. A lo largo de distintos procesos judiciales ha recibido cinco condenas que suman un total de 31 años de prisión, en gran parte por su rol en protestas contra el estricto código de vestimenta impuesto en Irán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *