El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, decidió dimitir y lo anunciará a finales de agosto, informó este miércoles el periódico japonés The Mainichi.
«Basándose en el resumen del Partido Liberal Democrático de las elecciones a la Cámara Alta que se elaborará en agosto, el primer ministro decidió anunciar su intención de dimitir antes de ese mes y se lo comunicó a su entorno», escribió el diario.
La coalición gobernante de Japón, integrada por el PLD y Komeito, perdió 19 escaños en las elecciones de término medio al Senado el domingo, acabando en una situación inédita: por primera vez desde la fundación de este partido en el año 1955, el gobierno deja de ejercer el control sobre las dos cámaras a un mismo tiempo. En la Cámara de Representantes, la coalición tiene actualmente 220 de los 465 escaños, y en la de Consejeros, 122 de los 248.
El primer ministro Ishiba reconoció el lunes que el PLD recibió «un severo dictamen popular» en las urnas, pero dejó claro al mismo tiempo que no se plantea en este momento ampliar la coalición gobernante ni piensa dejar el cargo o remodelar su gabinete.